Ruta del Califato I
La Ruta del Califato tiene su trazado entre Córdoba y Granada atravesando parte de la provincia de Jaén, siendo la ruta más comercial de aquella época. No en vano, mercaderes, comerciantes y viajeros de todo el mundo, comerciaban en los más importantes núcleos de población. Esto hacía que la capital de Córdoba y Granada adquirieran un importante marco cultural. El itinerario discurre por una tierra fertil, uniendo numerosos pueblos con un amplio patrimonio artístico y monumental. Estos pueblos, se rodean de parajes que fueron testigos de las relaciones sociales de musulmanes y cristianos durante la Edad media. La ruta, tambien muestra importantes alcazabas, castillos y fortalezas construidas por ambos bandos, siempre en lo más alto de las montañas. El viajero podrá admirar, los espectaculares paisajes del Parque Natural de las sierras Subbéticas cordobesas. En estos territorios, encontraremos una amplia diversidad de zonas, donde el viajero podrá recrearse con imagenes espectaculares.
Los Omeyas
De Córdoba a Granada
Córdoba - Fernán Nuñez - Montemayor - Montilla - Aguilar de la Frontera - Lucena - Cabra - Carcabuey - Priego de Córdoba - Espejo - Castro del Río - Baena - Zuheros - Luque - Alcaudete - Castillo de Locubín - Alcalá la Real – Moclín - Colómera - Pinos Puente - Güevejar - Cogollos Vega - Alfacar - Viznar - Granada.
Córdoba
En el año 711 el invasor Tarig pactó la conquista de la ciudad a cambio de perdonar la vida a sus habitantes. Desde ese momento se implanto su gobierno en alcázar visigodo ubicado cerca del actuar Alcázar de los Reyes Cristianos designando un gobernador. Cinco años más tarde, los musulmanes nombraron a Córdoba la capital de Al – Ándalus, hasta que en el año 756, el príncipe omeya Abderramán derrotó, en las puertas de Córdoba, al emir abasida y se alzó, convertido ya en Abderramán I. Con los sucesores de este soberano, llegó la cultura y el desarrollo de la ciudad propiciando que se instalaran numerosos filósofos, maestros e intelectuales que consolidaron la civilización. En el año 929, Abderraman III se convierte en Califa y convierte a Córdoba en un califato independiente dándole la máxima grandeza. Amplío la mezquita y edifico el lujoso palacio de Medinat al - Zahra, en honor de su favorita y para albergue de su corte. Durante el reinado de su sucesor el califato empieza a decaer, pasando al gobierno de Almanzor. Este no pudo evitar la caída del califato a causa de las guerras civiles, dejando de existir en el año1013 provocando la creación de los reinos de Taifas. En 1236 Fernando III el Santo tomó la ciudad y la integró en el reino de Castilla.
Arco del Triunfo. Esta puerta fue construida con motivo de la visita de Felipe II en 1570.
Molino de harina en el cauce del río Guadalquivir. Es conocido con el nombre de "Kulaib" y fue construido por los Almohades.
Triunfo de San Rafael, custodio de Córdoba, es el proyector de la ciudad.
Puerta principal de entrada a la Mezquita.
Una grandiosa, bella y espectacular obra de arte, la cúpula sobre el Mihrab construida en el siglo IX.
Entrada al Alcázar de los reyes Cristianos,construido en el siglo XIII, sirvió de hospedaje a los Reyes Cristianos.
Los patios andaluces tienen identidad propia. Los cordobeses dan un buen ejemplo de la tradición arraigada que tenemos en adornar los patios con bellas plantas y frescas flores.
Una de lasa calles típicas cordobesas. Esta concretamente nos lleva hasta la judería.
En pleno centro de la judería está el Zoco. Aquí encontramos las tiendas artesanales ofebres las tradiciones más arraigadas de la ciudad. Aprovecho y regalo unos bonitos pendientes a Pili.
Medinat al - Zahra
“Medinat al-Zahra” Es un conjunto arquológico localizado en las cercanías de Córdoba, mandado construir por el Califa omeya Abd al – Rahman III en el año 936. Hoy, este espacio se encuentra un lamentable estado ruinoso que no presenta la grandeza original del pasado. La investigación y recuperación de este espacio se ha llevado a cabo recientemente. En 1911 se realizan las primeras escavaciones, que han continuado a lo largo del siglo XX con las interrupciones producidas durante la guerra civil y el inicio del proceso de transferencias autonómicas. En ese largo y fructífero periodo, y especialmente bajo la dirección del arquitecto Félix Hernández, se excavó la parte central del alcázar, con una superficie de unas 10,5 ha., y se definieron las líneas básicas del urbanismo del palacio acometiendo, además, importantes restauraciones como la del Salón de Abd al-Rahman III. En 1985 Madinat al-Zahra pasó a depender de la Junta de Andalucía, que dotó al yacimiento de una figura institucional para su tutela, el Conjunto Arqueológico, y de nuevos instrumentos de protección y gestión. Una amplia colección de materiales se custodia en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.
Entrada a Medinat Al - Zahra, donde observamos una panorámica general. Desde este lugar se controlaba el acceso hacia las viviendas aristocraticas del sur, el pabellón central y los jardines del sur.
Este sitio fue construido como alcazaba para dar paso al sector oeste del palacio. Posteriormente se dividió para abastecimiento del cuerpo de guardia.
Capitel corintio en las que destacan unos armoniosos motivos florales.
La gran galería porticada contaba con quince arcos. Esta arquería fue construida para deslumbrar al visitante demostrando el poder califal.
En la terraza inferior de la ciudad se ubica la mezquita aljama. Presenta planta rectangular con un patio, con galería y sala de oración.
Antes de llegar al palacio del Califa, desde el exterior la conducción general del agua atravesaba la muralla a través de esta "alcubilla".
El llamado Salón Rico es la zona más importante del palacio. Era utilizado por los califas para recibir a los visitantes oficiales, los cuales quedaban maravillados al ver las riquezas que tenían ante ellos.
Entrada a la residencia de hayib (primer ministro), es una de la más ricas del palacio.
Parece ser que su raíz es castellana, apareciendo en el "Libro de la montería de Alfonso XI como “Montiella”. En la ocupación musulmana, la zona estaba despoblada, y ubicada en el centro de la campiña, siendo frontera de las Coras de Cabra y Córdoba. Tras el dominio árabe, fue conquistada por Fernando III en 1240, formando parte del señorío de Aguilar y repoblada con colonos procedentes de León. En 1375 pasó a poder de los Fernández de Córdoba continuando en sus manos durante toda la Edad Media. Durante el siglo XVI vivieron en ella San Juan de Ávila, Garcilaso y Miguel de Cervantes. A partir del siglo XVII la ciudad sufre una fuerte decadencia de la que no se recupera hasta el presente siglo, gracias a la industria del vino.
En esta parte de la residencia se encuentran los cuartos privados, donde culminan los dormitorios de grandes dimensiones, precedidos por un patio de lozas de mármol gris con pila de mármol blanco.
El nombre más antiguo que se conoce de esta localidad es el de Ulia al ser topónimo proveniente de los íberos – romanos que llamaron así a estos territorios rurales. Esta parte, concretamente, pertenecía a la Cora de Córdoba permaneciendo algunas torres defensivas hasta nuestros días. El nombre actual de la villa proviene a consecuencia de los nombres dados a las torres defensivas conquistadas por los cristianos en el siglo XIII. La ciudad fue fundada por Fernán Núñez de Témez en 1382 y tras el traslado de sus habitantes el sitio pasa a Diego Gutiérrez de los Ríos, quien construye un Castillo y se convierte en ciudad.
El Domingo, antes del Carnaval, una vez tomada Granada, D. Fernando de Guzmán mandó compartír junto con los habitantes del pueblo este apetecible cochinillo.
Montemayor
A este sitio se le conocía como “Ulyay Kanbaniya” (Ulia de la Campiña), o según otras crónicas, “Ulyat Kanbaniya” (tierras de abundante y excelente trigo). Pertenecía a uno de los quince distritos agrícolas de la Cora de Córdoba después de consolidarse el emirato. Como otras poblaciones limítrofes y cercanas a la capital, en el año 1236 fue reconquistada por Fernando III el Santo. Tras la caída de Córdoba muchos territorios y bienes, fueron otorgados a la familia de Fernández de Córdoba, entre ellos el distrito de Montemayor. Tras algunas batallas llevadas a cabo por los ejércitos Ziríes, Montemayor sufre numerosas bajas, teniendo que se repoblado con el permiso de Alfonso XIII, y se construye el Castillo urgentemente por cuestiones de estrategia. En el año 1349 se produce la muerte de Martín Alfonso Fernández de Córdoba, heredando el señorío su primogénito Alfonso Fernández, que adopta como principal apellido el de Montemayor.
En la Plaza de la Constitución se encuentra el Ayuntamiento y una réplica del Patio de los Leones de la Alhambra.
El Castillo de Martín Alonso es actualmente la residencia de los Duques de Frías. No se puede visitar al ser de propiedad privada
Montilla
Parece ser que su raíz es castellana, apareciendo en el "Libro de la montería de Alfonso XI como “Montiella”. En la ocupación musulmana, la zona estaba despoblada, y ubicada en el centro de la campiña, siendo frontera de las Coras de Cabra y Córdoba. Tras el dominio árabe, fue conquistada por Fernando III en 1240, formando parte del señorío de Aguilar y repoblada con colonos procedentes de León. En 1375 pasó a poder de los Fernández de Córdoba continuando en sus manos durante toda la Edad Media. Durante el siglo XVI vivieron en ella San Juan de Ávila, Garcilaso y Miguel de Cervantes. A partir del siglo XVII la ciudad sufre una fuerte decadencia de la que no se recupera hasta el presente siglo, gracias a la industria del vino.
El Convento de Santa Clara, se trata de un convento de monjas clarisas - franciscanas, donde aún se oficia guardando la tradición antigua.
Templo del siglo XVIII. Formó parte del conjunto religioso de la Compañía de Jesús
La Plaza de la Rosa con la iglesia y el teatro modernista Garnelo, construido en 1917.
La Plaza de la Rosa con la iglesia y el teatro modernista Garnelo, construido en 1917.
No hay comentarios:
Publicar un comentario