EL ÁL - ANDALUS


El 27 de Abril de 711, los ejércitos islámicos desembarcan en Gibraltar invadiendo el sur de la península ibérica. El 19 de Julio de ese mismo año, los visigodos, al mando de su rey Roderico, libran una cruel batalla cerca del río Guadalete siendo derrotados con una fulminante eficacia que propició la muerte del rey. Con tal desconcierto, poco a poco fueron invadiendo la península excepto el norte de Iberia, donde encontraron una gran resistencia por parte de los cántabros y los vascones. El intento de invadir Europa se llevaría a cabo con posterioridad a través del reino franco merovingio , sin lograr penetrar por Aquitania, Borgoña, Provenza o Gascuña. Finalmente en Poitiers las hordas musulmanas fueron rechazadas por completo. Las expediciones se paralizaron y los musulmanes no volvieron a intentar la conquista asentándose en los territorios que anteriormente habían ocupado. En el año 716 Córdoba se convierte en la capital del Islam de la península ibérica, implantándose así el Califato de Córdoba y creándose el territorio de Al – Ándalus.

Rutas Al Ándalus. Un viaje en el tiempo

“El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración... El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje”.

José Saramago

Para viajar por Andalucía debemos hacerlo sin prisas, para estar atentos a los muchos detalles que encontraremos en sus pueblos, en las personas que los habitan, en sus monumentos. De este modo comprenderemos lo que nos transmite su historia y viajaremos en el tiempo, aprendiendo de la cultura, de la gastronomía y de la forma de vida, que antaño tenían los pobladores de Al – Ándalus.

El autor: José Antonio Martín Framit.
EN ESTE ESPACIO HABLAREMOS DE:

Ruta del Califato
Ruta de los Almorávides - Almohades
Ruta de los Nazaríes
Ruta de Warhington Irving
Recorrer las Rutas del Al – Ándalus, es para nosotros un proyecto de viaje plenamente familiar, con el objeto de ocupar el tiempo libre que nos dan los días festivos y los fines de semana principalmente. De este modo, lo realizamos, aprovechando la edición de las diferentes rutas siguiendo fielmente los itinerarios trazados por la fundación “El Legado andalusí”. La finalidad de este blog es compartir nuestras experiencias adquiridas con los cientos de kilómetros recorridos. Espero que os guste y sirva de referencia.

Los componentes del grupo

lunes, 7 de enero de 2008

Ruta de los Nazaríes

Para mí es la ruta más ruda y bella que ha trazado la histora de Al - Ándalus. Abarca las provincias de Jaén y Granada, enmarcada en un paisaje muy diverso. Desde la campiña olivadera, y la fertil vega granadina, pasando por las espectaculares sierras de Cazorla, Segura y las Villas y el Parque Natural de la Sierra de Andujar en sierra Morena, el viajero se embelesará con las más variadas tradiciones que dan caracter a estos pueblos. La gastronomía heredada de nuestros antecesores y el arte que ofrece su artesanía es claro ejemplo de la influencia nazarí que veremos desde Las Navas de Tolosa, pasando por la mítica Jaén hasta Granada. Aquí, todavía prevalecen las atalayas, los baños y los últimos reductos de construcciones que resistieron las batallas antes de entar a Granada.


Los Nazaríes
La Dinastía Nazarí o (nasrí) fue el último linaje musulmán que ostentó el poder en el Reino de Granada. Cuenta la leyenda que el rey Al - Ahmar fue aclamado en la colina de La sabika por los musulmanes en el año 1238. Tuvo que enfentarse a sus propios hermanos y a numerosas reveliones para lograr establecer la monarquía en el nuevo reino con la creación de sucesores. Como obra de su reinado decidió construir una alcazaba que con el paso del tiempo se convertiría en la Alhambra. A Al - Alhmar le sucedió en el trono Muhammad III llamado "el ciego", y tras dos sucesiones más a causa de traiciones, llega al poder Ismael I. Es cuando llega el la época de esplendor y el crecimiento del reino de Granada. Más tarde Yusuf I implanta las leyes, el arte, las letras y amplia la Alhambra dando un gran impulso a la ciudad. A partir de este momento las futuras generaciones de gobernantes llevan al reino en un precario estado de inestabilidad, hasta el año 1492, que tras varios años de escaramuzas con los castellanos - Aragoneses que acechaban las fronteras, el último rey Nazarí, Boabdil, capituló ante los Reyes Católicos entregando el reino de Granada.


De Navas de Tolosa a Jaén y Granada
Las Navas de Tolosa - La Carolina - Baños de la Encina - Bailen - Mengibar - Andujar - Arjona - Porcuna - Torredonjimeno - Linares - Baeza - Úbeda - Jódar - Jimena - Mancha Real - Jaén - La Guardia de Jaén - Cambil - Huelma - Guadahortuna - Píñar - Iznalloz - Deifontes - Albolote - Maracena - Granada.

No hay comentarios:

Powered By Blogger