EL ÁL - ANDALUS


El 27 de Abril de 711, los ejércitos islámicos desembarcan en Gibraltar invadiendo el sur de la península ibérica. El 19 de Julio de ese mismo año, los visigodos, al mando de su rey Roderico, libran una cruel batalla cerca del río Guadalete siendo derrotados con una fulminante eficacia que propició la muerte del rey. Con tal desconcierto, poco a poco fueron invadiendo la península excepto el norte de Iberia, donde encontraron una gran resistencia por parte de los cántabros y los vascones. El intento de invadir Europa se llevaría a cabo con posterioridad a través del reino franco merovingio , sin lograr penetrar por Aquitania, Borgoña, Provenza o Gascuña. Finalmente en Poitiers las hordas musulmanas fueron rechazadas por completo. Las expediciones se paralizaron y los musulmanes no volvieron a intentar la conquista asentándose en los territorios que anteriormente habían ocupado. En el año 716 Córdoba se convierte en la capital del Islam de la península ibérica, implantándose así el Califato de Córdoba y creándose el territorio de Al – Ándalus.

Rutas Al Ándalus. Un viaje en el tiempo

“El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración... El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje”.

José Saramago

Para viajar por Andalucía debemos hacerlo sin prisas, para estar atentos a los muchos detalles que encontraremos en sus pueblos, en las personas que los habitan, en sus monumentos. De este modo comprenderemos lo que nos transmite su historia y viajaremos en el tiempo, aprendiendo de la cultura, de la gastronomía y de la forma de vida, que antaño tenían los pobladores de Al – Ándalus.

El autor: José Antonio Martín Framit.
EN ESTE ESPACIO HABLAREMOS DE:

Ruta del Califato
Ruta de los Almorávides - Almohades
Ruta de los Nazaríes
Ruta de Warhington Irving
Recorrer las Rutas del Al – Ándalus, es para nosotros un proyecto de viaje plenamente familiar, con el objeto de ocupar el tiempo libre que nos dan los días festivos y los fines de semana principalmente. De este modo, lo realizamos, aprovechando la edición de las diferentes rutas siguiendo fielmente los itinerarios trazados por la fundación “El Legado andalusí”. La finalidad de este blog es compartir nuestras experiencias adquiridas con los cientos de kilómetros recorridos. Espero que os guste y sirva de referencia.

Los componentes del grupo

lunes, 7 de enero de 2008

Ruta de Washintong Irving

Está esterchamente ligada con este escritor americano que llego a Granada en 1829. Quedó embelesado con estas tierras admirando el exotismo que encontaba en ellas, muy infuenciadas por la civilización hispano - musulmán. Fue el autor de "Cuentos de la Alhambra" gracias a la inspiración que encontró al estar en contacto directo con la cultura musulmán. Viajó por tierras de Málaga y Sevilla a causa de su ocupación diplomática y fue el primer impulsor turístico gracias a sus escritos. Esta ruta quedó establecida gracias al comercio e intercambio de productos que se realizaba entre los nazaríes granadinos y los cristianos sevillanos. En esta ruta encontraremos pueblos con historia, parajes de ensueño como Fuente de Piedra, Sierra Nevada o la Sierra del Torcal en Antequera y la Sierra de Alhama.


Washington Irving
Washington Irving fue un gran escritor nacido en Nueva York el 30 de Abril de 1783. Desde pequeño desarrolló una gran pasión por la literatura. Estudió derecho, pero sus mayores inclinaciones fueron por el periodismo y la escritura, por lo que empieza a escribir artículos en el periódico de Nueva York, artículos satíricos que tuvieron gran éxito. Tambien escribió importantes cuentos bajo el seudómino de Geoffrey Crayón que fueron publicados en "Libros de apuntes". Perteneciendo al cuerpo diplomático de su país se traslada a Madrid, donde escribe "Historia y viajes de Cristobal Colón" (1828) y "Cuentos de la Alhambra" (1832). Gracias a esta obra tuvo el privilegio de vivir en la Alhambra mientras escribía el libro. Después de investigar todas las leyendas de la fortaleza y sus personajes, y escudriñar en los archivos de la Universidad de Granada, desorrolla un género de novela fantástica de interesante lectura. En 1846 regresó a su tierra natal donde murió el 28 de Noviembre de 1859 redeado de los suyos, siendo el primer norteamericano consagrado como escritor célebre gracias asus magníficas obras.
De Sevilla a Granada
Sevilla - Alcalá de Guadaíra - Arahal - Carmona - Marchena - Écija - Osuna - Estepa - La Roda de Andalucía - Fuente de Piedra - Humilladero - Mollina - Antequera - Archidona - Loja - Huétor Tajar - Moraleda de Zafayona - Alhama de Granada - Montefrío - Illora - Fuente Vaqueros - Chauchina - Santa Fé - Granada.

No hay comentarios:

Powered By Blogger