EL ÁL - ANDALUS


El 27 de Abril de 711, los ejércitos islámicos desembarcan en Gibraltar invadiendo el sur de la península ibérica. El 19 de Julio de ese mismo año, los visigodos, al mando de su rey Roderico, libran una cruel batalla cerca del río Guadalete siendo derrotados con una fulminante eficacia que propició la muerte del rey. Con tal desconcierto, poco a poco fueron invadiendo la península excepto el norte de Iberia, donde encontraron una gran resistencia por parte de los cántabros y los vascones. El intento de invadir Europa se llevaría a cabo con posterioridad a través del reino franco merovingio , sin lograr penetrar por Aquitania, Borgoña, Provenza o Gascuña. Finalmente en Poitiers las hordas musulmanas fueron rechazadas por completo. Las expediciones se paralizaron y los musulmanes no volvieron a intentar la conquista asentándose en los territorios que anteriormente habían ocupado. En el año 716 Córdoba se convierte en la capital del Islam de la península ibérica, implantándose así el Califato de Córdoba y creándose el territorio de Al – Ándalus.

Rutas Al Ándalus. Un viaje en el tiempo

“El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración... El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje”.

José Saramago

Para viajar por Andalucía debemos hacerlo sin prisas, para estar atentos a los muchos detalles que encontraremos en sus pueblos, en las personas que los habitan, en sus monumentos. De este modo comprenderemos lo que nos transmite su historia y viajaremos en el tiempo, aprendiendo de la cultura, de la gastronomía y de la forma de vida, que antaño tenían los pobladores de Al – Ándalus.

El autor: José Antonio Martín Framit.
EN ESTE ESPACIO HABLAREMOS DE:

Ruta del Califato
Ruta de los Almorávides - Almohades
Ruta de los Nazaríes
Ruta de Warhington Irving
Recorrer las Rutas del Al – Ándalus, es para nosotros un proyecto de viaje plenamente familiar, con el objeto de ocupar el tiempo libre que nos dan los días festivos y los fines de semana principalmente. De este modo, lo realizamos, aprovechando la edición de las diferentes rutas siguiendo fielmente los itinerarios trazados por la fundación “El Legado andalusí”. La finalidad de este blog es compartir nuestras experiencias adquiridas con los cientos de kilómetros recorridos. Espero que os guste y sirva de referencia.

Los componentes del grupo

lunes, 7 de enero de 2008


Ruta del Califato IV.

Alcalá La Real - Moclín - Pinos Puente - Colomera - Güevéjar - Cogollos Vega - Alfacar - Viznar - Granada.


Alcalá La Real


Hacia Córdoba, a caballo entre la provincia de Jaén y Granada encontramos la legendaria y estratégica “Qal´at”, (población fortificada) rodeada de una importante red de atalayas que defendían principal mente la fortaleza de La Mota. Esta fortaleza se alza majestuosa sobre la población a 1033 metros de altura, cobrando gran importancia en los territorios de Al – Ándalus bajo la autoridad de la familia Banu Said, quienes en el siglo XI le dieron su máximo esplendor. Posteriormente, tras la caída del califato de Córdoba, la ciudad pasa a ser plaza fuerte del reino Nazarí para ser cuartel de numerosas incursiones a tierras fronterizas. En época de reconquista Alfonso XI le otorgó el titulo de La Real, siendo ésta la llave de la conquista a granada por los Reyes Católicos en 1491.




Vista general de Alcalá la Real y la fortaleza de La Mota.


La Iglesia de San Antón se construyó sobre una ermita del siglo XVI.


La Casa Abacial es un palacio situado en el núcleo urbano, en una antigua casa señorial.


La Casa de Enfrente es una antigua lonja y mercado donde aún mantiene el comercio.


Reloj Lunar en la fachada del Ayuntamiento construido por Fernando de Tapia.


Iglesia La Consolación.


Iglesia Abacial Santa María la Mayor, llamada también "la de la Mota".


Patio en la Alcazaba musulmana de la fortaleza.


Moclín

El nombre de la localidad procede del árabe Hisn Moclín (significa "Castillo del Distrito"). Este emplazamiento estaba considerado como un escudo infranqueable para contener los asedios enemigos al ser tierra de fronteras. Tuvo un papel muy importante en la guerra contra Granada, especialmente a partir de la toma de Alcalá la Real por Alfonso XI, en 1341. De la época nazarí se conserva en magnifico estado el castillo con la Alcazaba en su cumbre, declarado Monumento Nacional. La iglesia del Santo Cristo del Paño es del siglo XVI y está dentro del recinto amurallado y es uno de los templos de culto más venerado de la provincia.



Vista general de Moclín y su fortaleza.

La antigua Iglesia de la Encarnación fue fundada por Los Reyes Católicos y alberga en su interior el venerado Cristo del Paño.
Explanada en la fortaleza medieval. Desde aquí se observa todo el pueblo y sus alrededores.

La Casa del Pósito,data del siglo XVI y servía para almacenar viveres.


Una de las atalayas cercanas a Moclín que servían de torres de vigilancia.

Pinos Puente


Como la mayoría de los pueblos que rodean Granada, Pinos Puente también pudo ser alquería perteneciente a la “Cora de Madinat Ilbira”. Tenemos las primeras referencias árabes en el año 712 con la llegada de Abdelaziz, hijo de Muza, que entró por estas tierras apoderándose de Elvira y de la capital de la Cora. Pinos Puente cobró fama una vez finalizada la guerra entre musulmanes y cristianos, cuando Cristóbal Colón, no encontró el apoyo de los Reyes Católicos para realizar su proyectado viaje abandonando la Corte para ir a Francia. Su nombre procede de una primera nominación como Pont-Binox, el Puente de los Pinos; Pinos del Puente más tarde y desde 1841 Pinos Puente. Su fundación como municipio se remonta a 1772 y desde 1928, por real decreto de Alfonso XIII, obtuvo el título de ciudad.

La Iglesia de La Consolación es la parroquia de Pinos Puente. se construyó en 1631.


Vista del cauce del río Cubillas.


Este puente califal es conocido como Puente de la Imagen o de la Virgen, es de manufactura omeya fechado en el siglo IX.

Antigua puerta de entrada a Pinos Puente.


Antigua posada que podemos encontrar cerca del Puente Califal.


Colomera


Colomera, “Qolumbayra” (nidos de paloma), llamada por los musulmanes también fue una alquería que se vio envuelta en numerosas escaramuzas bélicas a causa de ser tierra fronteriza. Esta alquería fue crucial para abastecer Granada, ya que aquí se almacenaban los productos para su consumo. Por su importancia se construyó una fortaleza a causa de las sublevaciones protagonizadas por Ibn Hafsun. Dedes aquí, también partieron las tropas hacia el Albaicín, que fueron en ayuda de Boabdil cuando estaba cercado por su tío El Zagal. En 1486 fue conquistada por los Reyes Católicos, quienes la entregaron a Fernán Álvarez de Toledo. Los años siguientes, hasta la toma de Granada, fue sede de una fuerte guarnición cristiana. En el siglo XVII sufrió un hundimiento que obligó a modificar su estructura urbana.



La Iglesia de la Encarnación construida a comienzos del siglo XVI sobre una mezquita anterior.


Los resto de la fortaleza árabe de Colomera domina con la altura al pueblo.


Monumento al Pastor de Colomera a quién se le apareció la Virgen de Ándujar.


El Puente Romano lo encontramos en los alrededores del pueblo junto al Molino del Puente.


Molino del Puente, un viejo molino de aceite en buen estado de conservación.

Güevéjar


En época árabe era una alquería llamada Wabasar, situada entre la Vega de Granada y la falda de la Sierra de Alfacar, donde sus recursos estaban basados penamente en la agricultura. A causa de su proximidad con Granada sufrió constantes batallas durante el asedio de los Reyes Católicos en la conquista de Granada. Tras la ocupación cristiana Güevéjar fue despoblada de su población por orden de Felipe II. También tuvo la fatalidad de sufrir dos temblores de tierra que dejaron huella en su historia. Un terremoto ocurrido en el año 1755 y otro poco más de un siglo después, en la Navidad de 1884, obligaron a cambiar el asentamiento de sus habitantes.

En la Plaza de la Constitución encontramos el Ayuntamiento.


La Iglesia parroquial es el monumento más emblemático del pueblo.


Cogollos Vega

Este pueblo está situado en la parte más septentrional de la Vega de Granada, entre Deifontes y Güevejar. En época musulmana era alquería de Qulqllus, donde su población se dedicaba al cultivo de la moreda para la producción de la seda. En el núcleo urbano, dentro de dos viviendas, podemos encontrar los baños árabes datados en los siglos XIII y XIV que destacan al resto de baños por sus dimensiones en las salas. Cogollos también guarda un añejo sabor andaluz, con tradiciones muy arraigadas, tanto en la elaboración de su gastronomía como en la celebración de sus festejos con un gran interés cultural. Sus parajes, también, entra dentro de un marco de belleza extraordinario por su privilegiados parajes. El histórico Peñón de la Mata, El Torreón, La Cueva del Agua etc, son sitios de interés para los amantes de la naturaleza.


La Iglesia de la Anunciación del siglo XVII.


Los baños andalusíes, situado dentro de dos viviendas es el monumento más importante del pueblo.


El Peñón de la mata es un enclave muy significativo en Granada por ser testigo de numerosas batallas a lo largo de la historia, sobre todo a lo largo de la Guerra Civil Española.


Alfacar


Alfacar, “Alfajar”, (Alquería de arcilla o de alfarero). Se habla que en el siglo XI en la parte alta de la zona existen encauzamientos y acueductos que llevaban agua desde Alfacar a Granada. Aquí se encuentra la Acequia de Aynadamar , “Derrama lagrimas lentamente”,(Actual Fuente Grande),construida en el siglo XI de Abd – Allah para el abastecimiento del pueblo y la ciudad. Según las crónicas A consecuencia de esta importante infraestructura se construye un castillo y un nucleó de población de 245 casas que albergan a 980 personas. Así fue el último bastión a conquistar por los reyes católicos en Diciembre de 1491, según se hablan en las capitulaciones de Alfacar.


Fuente Grande o Acequia de Aynadamar, situada en la falda de la Sierra de la Alfaguara.


Parque-monumento dedicado a Federico García Lorca.


En este lugar se cree que fué enterrado Federico.


Viznar


Está enclavado en uno de los parajes más bonitos de Granada, entre Alfacar, su sierra y el Parque Natural de Huétor. Tuvo una enorme importancia en la época musulmana gracias al entramado de acequias que abastecía el Albaycín y regaban la vega de Granada. Con el frescor de sus aguas y masas arbóreas es un lugar que invita al descanso por lo que muchos granadinos eligen esta población para implantar su segunda residencia. Ejemplo de esto es la decisión del arzobispado de Granada para ubicar aquí su palacio de verano. Viznar también es tristemente conocido por haber sido fusilado en sus inmediaciones al ilustre escritor, Federico García Lorca.



Construida posiblemente sobre una antigua mezquita y de estilo mudéjar, encontramos la Iglesia del Pilar del siglo XVI.


Fachada del Palacio Arzobispal de Cuzco.

En algún lugar de este barranco, entre Viznar y Alfacar mataron a Federico.

Cerámica conmemorativa en recuerdo del poeta granadino.


Granada


Es el final de la Ruta del Califato y destino común de todas las rutas de Al – Ándalus. Capital del último reino musulmán de la Península Ibérica. Ciudad de Andalucía Oriental, es la capital de la provincia del mismo nombre. Posee una privilegiada situación entre las cordilleras Subbética y Penibética, al pie de Sierra Nevada y en una amplia vega regada por los ríos Darro y Genil. A 50 km de la costa, es lugar de obligado paso hacia la provincia de Almería y las vegas del Guadalquivir. Es sede de la Capitanía general, Audiencia Territorial, Arzobispado y Subdelegación de Gobierno. Según el último padrón realizado, la población de Granada pasa de 244.000 habitantes. Capital de la Dinastía Nazarí desde 1238 hasta 1492, cuando fue conquistada por los Reyes Católicos. Antes de la expulsión de los árabes de la ciudad gozaba de un gran prestigio cultural. En el siglo XiX despertó gran admiración entre los viajeros románticos, siendo en la actualidad una de las ciudades más visitadas de España gracias a la Alhambra.


Vista general de la ciudad.


El Paseo de la Bomba es para los granadinos uno de los lugares con más popularidad.


Fuente Nueva donada por la empresa Emasagra a la ciudad situada en el Paseo del Salón.


La Basílica de Nuestra Señora de Las Angustias, es el templo que alverga a la patrona de Granada y es la más venerada de toda la provincia.


Sede del Arzobispado.

Sede de la Capitanía General.
Una de las entradas al Albaycin es el antiguo mercado de la calle Calderería , en el barrio del Cenete. Hoy convertido en típicos locales musulmanes de té.

Es obligado, ya que estamos aquí, tomar un té en una de las muchas teterías que encontramos.


La Alhambra al atardecer.


FIN DE LA RUTA DEL CALIFATO
Este artículo es solo un resumen. Mas información:

1 comentario:

Roberto dijo...

Me han parecido muy interesante tanto el texto como las fotografías que aportas.

Powered By Blogger